07 noviembre 2011

El otoño en Aranjuez

Este puente de todos los Santos visité una de las emblemáticas ciudades de Madrid: Aranjuez. A punto estuve de coger el tren de la fresa, pero mi reducido presupuesto me hizo ir en coche (eso y que con lo lejos que vivo me hubiera supuesto demasiadas horas de viaje). Ya había estado antes, pero solo había visitado el Palacio y una pequeña parte (pequeñísima) de sus jardines. Así que me dispuse con mi mochila y mi cámara de fotos, y allá que fui.

Aranjuez
Un intento de foto panorámica del Palacio y sus jardines (¡prometo mejorarlas!)

Como siempre, recomiendo visitar primero la oficina de turismo para que te aconsejen cómo organizar tu visita, o al menos que te den un plano de la ciudad. En este caso lo recomiendo también para que no os pase como a mí, que decía: pero si Aranjuez no tiene mucho que ver, el Palacio y los jardines, tampoco será tanto… ¡Qué equivocada estaba!

Empecé la visita por el Jardín del Parterre, el más cercano al Palacio. Es bonito, con sus fuentes y sus esculturas (muy raras, por cierto), y las vistas a este edificio de 1561. Esta vez yo no pasé, pero si no habéis ido nunca está bien visitarlo. Cuesta 9 euros e incluye la entrada al Palacio Real y al Museo de las Falúas (vamos, de las barquitas de los reyes). A parte está la Casa del Labrador, en el otro extremo de los jardines, que si queréis pasar tenéis que comprar la entrada en Palacio.

Aranjuez
Aranjuez

Cuando acabé de ver estos jardines, fui a los de la Isla, que son los medianos. Aún así, el paseo dio para mucho. Me encantó perderme por allí, el otoño le sienta fenomenal a los parques y en especial a los que están tan cuidados. Las hojas caían, a veces de una forma que parecía casi artificial. A pesar de ser un día festivo no estaba muy lleno, y el silencio (humano) permitía que también se oyeran los pájaros… Me gustó el detalle de que el jardín está dividido en calles, con sus señales que indican el nombre incluso.

Pero el paseo por allí se acabó y puse rumbo a los Jardines del Príncipe, de los cuales no sabía de su existencia. Con un área inmensa (en realidad son 12 jardines juntos) de más de 2 kilómetros bordeando el Tajo, se pueden ver muchas maravillas. A parte de las fuentes principales (como la de Narciso, la de Apolo o la fuente de las Cabezas), están el Museo de las Falúas y la Casa del Labrador, de las que os hablé antes.

Aranjuez
Jardines del Príncipe, Aranjuez

A lo largo de más de dos horas de recorrido entre robles, castaños de Indias, ahuehuetes y un sinfín de plantas de las que no conozco el nombre vi también otra de las “atracciones” de los Jardines del Príncipe: la Montaña Rusa. Sí, sí, como leéis. Solo que en este caso no son un montón de vagones en unos raíles, sino una colina artificial desde donde hay unas vistas preciosas de la flora y fauna de allí (los pavos reales y las ardillas son un clásico).

Y así fue como me entretuve un nublado día de otoño por la villa de Aranjuez, cuyo paisaje fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antes de despedirme os daré un par de alternativas para vuestra visita: una de ellas, realizarla en el trenecito (ojo, lo recomiendo como complemento a la visita a pie), que son 5 euros y hace un recorrido de una hora; y la otra, consultar las visitas guiadas porque las hay muy interesantes, como La Ruta de los mitos y las fuentes o La Ruta de las avenidas y las plazas.

La Montaña Rusa de Aranjuez
La Montaña Rusa de Aranjuez

Al igual que a Aranjuez le sienta muy bien el otoño, estoy segura que a vuestras ciudades también. Si tenéis alguna foto otoñal, os animo a que me la mandéis para publicarla en el blog. ¡Feliz otoño! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.



Relatos de otros viajeros #postamigo



3 comentarios :

  1. HERMOSO TU POST, EL MIO TAMBIEN FUE UNO DE LOS PRIMEROS, YA ESTAIS ENLAZADA #POSTAMIGA JAJAJ

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los colores del otoño y veo que a Aranjuez le sientan estupendamente. He pasado por allí una vez, pero llevábamos otro destino y no paramos, me voy a plantear la próxima vez que vaya por Madrid acercarme. La foto panorámica te ha quedado muy chula. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas :) Ahora miro para enlazarte Alejandra! Y tú Caliope espero que puedas visitar Aranjuez algún día porque es precioso. Un abrazo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)