Ahora sí: mis vacaciones en El Albir

29 julio 2012

¡Buenos días a tod@s! Después de casi 24 horas de autobús (solo en la vuelta) y de una semana sin parar de ver cosas por Francia, Alemania y Suiza, ya he vuelto por los madriles. Ahora resulta que se me han acumulado muchas cosas por postear… Pero como ya había empezado un poco con lo de las vacaciones de verano, continuaré con ello y más adelante os hablaré de Alemania.


Ruta del faro de Albir


Tras contaros un poco de información útil de este bonito lugar, voy a hablar de lo que fueron las vacaciones en sí, centrándome ahora en El Albir. Mis excursiones por los alrededores ya os los contaré, todo a su debido tiempo.
 
Tengo que confesar que me salté el único desvío hacia Alicante que había en la carretera y después de varias paradas para que el señor Coco hiciera pis (en realidad teníamos más ganas el resto, el perro era solo una excusa), llegamos a El Albir sobre las dos de la tarde.

OJO: nos confundimos porque el Albir aparece como parte de Alfaz del Pi, pero tiene señalización a parte, no es necesario meterse al pueblo.

Comimos e intentamos echarnos la siesta, pero las ganas de darnos un chapuzón en la piscina nos pudieron. Disfrutamos de un baño relajante en la piscina y luego nos fuimos a conocer la playa de cantos rodados. Nos llevamos las palas para jugar un rato pero entre el aire que hacía y las piedras, fue una tarea complicada.

¡A refrescarse a la piscina!

Descubrimos que había algo llamado “biblioplaya”, una especie de chiringuito donde te podían prestar libros, revistas y prensa y lo leías ahí al lado de la playa. Me pareció una chulada, diferente a lo típico de tomarte una cervecita en el chiringuito jeje.

Este fue el primer contacto con el mini paseo de la fama del Albir, un passeig con estrellas donde aparece el nombre de los diferentes premiados de cada edición del festival, (festival que  se celebra los primeros días de julio). En este paseo Coco hizo unos cuantos amigos perrunos, y al caer la noche nos fuimos a nuestra casa temporal a descansar.

De camino al apartamento vimos un museo al aire libre, de una Villa Romana, pero no llegamos a pasar en todas las vacaciones, no me terminaba de convencer. Si queréis más información en la página de turismo del Albir viene muy bien.

Ruta del faro de Albir

Yo llevo toda la vida yendo a playas de arena en las que casi no cubre nada. Así que cuando me metí en esta que a 10 metros de la orilla ya me llegaba el agua al cuello (y yo soy alta) me dio bastante respeto. Además, en los 7 días que estuvimos casi siempre había bandera amarilla, con un montón de olas y de resaca.

Una anécdota graciosa fue un día que estábamos mi hermana y yo jugando en la orilla (como unas niñas de 18 y 23 años, hay que ver) y el socorrista se nos acercó como a vigilarnos. Lo primero que me vino a la cabeza fue “madre mía, ¿nos ve tan torpes como para ahogarnos aquí mismo?”. Se quedó mirando un rato y se fue.

Por la noche, a las 9, dentro del programa cultural de Albir estaba una visita teatralizada al Faro. Se nos hizo tarde y cuando llegamos (que serían las 21,05) ya no había nadie. Sin embargo, no fue por los 5 minutos que pasaban de la hora, es que en realidad estaba mal y salieron a las 20,30 h.

Decidimos aventuramos por la ruta, a pesar de que ya estaba anocheciendo. Mereció la pena: aunque no llegamos hasta el faro (de hecho llegamos poco más del kilómetro 1) las vistas del anochecer desde los miradores de esa parte de la Sierra Gelada eran impresionantes.

Atardecer en la ruta del Faro de Albir


Hasta el faro llegamos otro día, el domingo por la mañana temprano. En estas fechas es la mejor hora, porque sino en seguida aprieta el calor. La ruta, de unos 2,5 km. (solo ida) es bastante fácil y atractiva. Cuesta arriba pero por camino asfaltado es muy recomendable para hacer solo, con perros, en familia o con niños.

Las vistas durante todo el camino son preciosas y cuando llegas arriba puedes contemplar la inmensidad del mar. Por cierto que esta es zona de delfines, yo estuve un buen rato intentando ver alguno pero no hubo suerte…

¡Vaya día más nublado que nos tocó!

          
Dejando a un lado el Faro, os comento: la oficina de turismo del Albir se encuentra en el paseo marítimo. Yo me pasé a por información pero dejó mucho que desear. Estuve ahí 10 minutos y la chica tampoco me aclaró demasiado.

Para los amantes de los puestecitos, hay algunos artesanos justo por esta zona de la oficina de turismo, y cerca del paseo también montan algunas noches puestos veraniegos. El rastrillo es los domingos por la mañana y se coloca en el parking municipal (junto al Boulevard de los Músicos).

Faro de Albir

Aprovecho este post para comentaros que Benidorm está a 10 minutos en coche pero no os lo recomiendo (el coche, no la ciudad). El autobús pasa con frecuencia y los taxis desde el Albir tienen tarifa cerrada, 12 € ida Albir-Benidorm. Yo intenté meterme con el coche y tuve que volver por donde había venido.

En definitiva, el Albir es un lugar tranquilo, muy bueno para pasar unas vacaciones de verano y darse un chapuzón en el mar. Poco más que contaros de esta localidad alicantina. ¡Nos leemos en el siguiente post!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.



¡Todas las fotos en mi página de facebook!



Puedes leer relatos de otros viajeros gracias a #postamigo:


Semivacaciones en Alemania

19 julio 2012

Por segundo verano consecutivo vuelvo a Alemania, este año con un viaje de la banda de música (por eso son semivacaciones, que voy a “trabajar”): así que del 21 al 28 de julio estaré por tierras franco-alemanas. El viaje no será lo más cómodo del mundo, nos esperan unas cuantas horas en “modernos autocares”… Es que cuando viajas con una banda es lo más efectivo y económico para el traslado de instrumentos. 



Aquí os dejo un poco por encima la ruta que vamos a seguir:
  • 21 de julio por la noche (sábado): salimos hacia Francia, que será el primer destino.
  • 22 de julio (domingo): llegamos a Lyon.
  • 23 de julio (lunes): salimos de Lyon hasta Todtmoos, donde estaremos alojados durante el viaje.
  • 24 de julio (martes): ¡tenemos día de excursión! Así que después de desayunar pondremos rumbo a las cataratas del Rin y por la tarde veremos al nacimiento del Danubio y a última hora, visitaremos la cervecería Fürstemberg, ¡con degustación incluida!
  • 25 de julio (miércoles): por la mañana veremos la catarata de Todtnau, y por la tarde tendremos solo un ratito libre, que luego nos toca nuestra primera actuación en la Selva Negra.
  • 26 de julio (jueves): día de parque temático, concretamente el Europa Park. Ahí podremos estar a nuestro aire aunque por la tarde se nos acaba el chollo porque también tenemos que actuar. El concierto será en el mismo parque de atracciones.  
  • 27 de julio (viernes): para empezar el fin de semana y acabar el viaje, veremos el lago Titisee a primera hora y al medio día conoceremos Friburgo. A última hora de la tarde, volvemos a casa, ¡qué rápido se pasan los días!

¡Ya os contaré a la vuelta! Eso sí, después de descansar y volver a poner a mi cuerpo de una forma normal, que lo traeré hecho un ocho...

Mi primera vez de LOCAL HEROE

16 julio 2012

Pasaron unos 7 meses hasta que alguien se puso en contacto conmigo a través de la página de Local Heroes. Tengo que decir que tal y como tenía mi agenda esos días fue muy difícil concertar el encuentro pero finalmente lo conseguimos.


Juanmi, de Granada, ha sido mi conejillo de indias en la visita a Alcalá de Henares. Desde luego no soy la mejor guía porque eso de retener datos históricos de los sitios me cuesta bastante (la historia y yo nunca hemos sido buenas amigas) pero sí le he podido llevar a los sitios que más me gustan tanto de monumentos como de gastronomía.

Quedamos en la estación de autobuses, y fuimos fácilmente reconocibles: yo con mis pantalones naranjas y él con su gorrito. A partir de ahí fuimos charlando y me enteré que había conocido esto de Local Heroes a través de Antena 3, donde salió un breve reportaje de esta bonita iniciativa.


A pesar de que había mirado un poco las horas y los precios de las entradas a los monumentos, pasamos la oficina de turismo de la Plaza Cervantes para comprobar que lo que había en internet era correcto o por si se me había pasado algo. Por el camino vimos la exposición de La Barraca en el Instituto Cervantes (en mi facebook podéis ver algunas fotos), que ya se acababa este fin de semana.
  
A lo largo de la visita fuimos por los lugares más emblemáticos de la ciudad: la Plaza Cervantes, la Calle Mayor, la Catedral Magistral… Incluso intentamos asomarnos a algunas facultades y al Aula de Música, aunque estaban cerrados. Una de las desventajas de venir en fin de semana es que muchos lugares solo admiten visitas guiadas o que están cerrados (esto solo las facultades, pero algunas merece la pena verlas). Por la mañana también vimos el Museo Arqueológico un poco por encima (la entrada es gratuita y tanto el edificio como las exposiciones están muy bien).


Por la Casa Natal de Cervantes pasamos y había una cola para entrar que dijimos… Mejor para luego. Y así hicimos: a las 2 nos fuimos a tomar unas tapitas por los sitios que más me gustan. Unas brochetas con patatas después, nos fuimos a la Casa Cervantes. Como era de esperar, la gente estaba llenando la tripa en las terrazas y no había casi nadie dentro, por lo que disfrutamos de una visita tranquila.

Paseamos por la Calle Mayor con unos helados y pusimos rumbo al Rectorado. Aunque ya habíamos pasado antes a ver la fachada, le insistí a Juanmi en que no podía irse de Alcalá sin ver el interior. Finalmente nos decidimos por la visita combinada con el Palacio Laredo (5,5 € las dos cosas), porque yo no conocía este sitio y me habían hablado muy bien de él. Vamos, que con la excusa de enseñar la ciudad yo también he conocido sitios nuevos.

La visita al Rectorado (universidad Cisneriana) comenzaba con la explicación de la fachada y la historia del lugar. Resulta que cuando Cisneros la mandó construir ya estaba muy mayor y quiso hacerla con materiales “pobres” (ladrillo, adobe…) para que fuera más rápida la construcción y pudiera verla acabada antes de morir. La fachada central es de piedra y se construyó con posterioridad, el Cardenal Cisneros no la pudo ver acabada.


En el interior vimos los tres patios y el Paraninfo. El tercer patio, el Patio Trilingüe, era llamado así porque era donde se estudiaba latín, griego y hebreo. Desde ahí se accedía al Paraninfo, donde se defendían las tesis doctorales. Aquí viene lo bueno: si el alumno aprobaba, le sacaban “por la puerta grande”, era aclamado, vitoreado y tenía que invitar a todo el pueblo a una fiesta. Si no tenía dinero la universidad se lo prestaba porque tenía la seguridad de que con el doctorado se colocaría bien y le podría devolver el dinero (igualito que ahora, vamos). Y si suspendía… Todo lo contrario: una grandísima humillación pública tanto dentro como fuera de la universidad, donde un enfurecido pueblo le abucheaba no solo por haber suspendido, sino porque se quedaba sin su fiesta de celebración.


Después de la visita a la universidad, que concluyó con la vista de una grandiosa maqueta de Alcalá (la de la foto), fuimos corriendo la del Palacio Laredo. Nos hicieron el favor de esperarnos para comenzar la visita guiada, llegamos con la lengua fuera y… ¡Solo estábamos Juanmi y yo para verlo! Mucho mejor, porque es un sitio pequeñito y así lo vimos sin agobios. El Palacio me resultó un edificio mágico e impactante, completamente diferente a todos los que hay en Alcalá. Por ello voy a reservarme un post especial para que lo conozcáis.

Cuando salimos del Palacio ya solo nos quedaba dar un paseo hasta la Catedral para verla por dentro (por la mañana solo vimos la fachada, dentro había boda) y que Juanmi comprara algún recuerdo.

Yo he quedado muy contenta con la experiencia de ser una heroína local y espero que Juanmi también. Como curiosidad, me comentó que las dos cosas fundamentales que cambiaron al haber hecho la visita conmigo fueron comer de tapas y visitar el Palacio Laredo, que si hubiera ido solo seguramente no habría hecho estas dos cosas.


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Vacaciones en El Albir: información práctica

11 julio 2012


¡Buenos días/tardes/noches! Aquí estoy de nuevo, preparada para contaros cómo han sido mis vacaciones en El Albir, en Alfaz del Pi, Alicante. De momento hoy os dejaré datos prácticos y en el próximo post ya os contaré más en profundidad las cosas.

Después de 7 años sin unas vacaciones “de sol y playa” propiamente dichas este año ya tocaba, y además han sido vacaciones en familia con perro incluido. Para irnos todos es francamente complicado porque tienen que coincidir fechas y disponibilidades; si a eso le sumas el viajar con un perro, no es tarea fácil, al menos cuando no dispones de un gran presupuesto.

Por ello, después de echar muchas horas mirando en internet con buscadores tipo Destinia encontramos lo que necesitábamos: un apartamento en zona de playa, más o menos cercano y que se ajustaba a nuestras “exigencias”. No suelo hablar de alojamientos, tan solo en casos excepcionales y puntales y creo que este lo merece. Allá vamos con la información práctica.

Albir Confort: ¡para toda la familia!

Esas horas delante del ordenador dieron su fruto cuando me topé con la cadena Albir Confort. No era el primer sitio al que llamaba pero sí el único que había encontrado que dejaran perros.

Cuando me dijeron que solo costaba 522 € una semana (nos fuimos del 2 al 8 de julio) y que además tendríamos entradas gratis a un spa, no nos lo pensamos dos veces. El trato que recibimos tanto antes como durante nuestra estancia allí fue excelente (gracias Cary) y por ello recomiendo que si vais por esa zona os planteéis alojaros allí, es muy buena opción.

Lo que más le gustó a Coco del apartamento fue la terraza

Nosotros estuvimos en los apartamentos Alpisol y fue una gozada. A parte de que la vivienda en sí está muy bien en la piscina se estaba de lujo. No sé si es que las fechas en las que fuimos no había mucha gente o qué, pero ¡casi siempre estaba la piscina casi vacía!

Si vas a El Albir debes saber…

Playas: en primer lugar, que si eres de los que le gusta jugar con la arena, este no es tu sitio. Allí la playa es de piedras, por lo que debes llevarte zapatillas adecuadas para las rocas. Sino, allí hay mil y una tiendas donde comprarlas, pero seguramente salgan más caras.

Yo no había ido nunca a una playa de estas características y os puedo asegurar que se estaba genial. No está tan abarrotada como otras y te ahorras eso de llenarte de arena hasta las orejas.

Tiendas y compras: no tiene ni muchas ni pocas tiendas, en su justa medida. Algunas de estas típicas de chorraditas veraniegas y de ropa, además de algunos puestos por la playa y el rastrillo de los domingos.



Dónde comer, ¿restaurante o casa? Bueno, tienes las dos opciones y cualquiera de las dos es viable. Si vas a apartamento estás de suerte porque hay un Mercadona (del cual soy muy fan) y también Lidl y Consum, este último no recomendado por ser más caro. Si prefieres ir de restaurantes hay muchísimos, muy variados y los menús no son caros.

Viajar con perros: Como ya os he dicho, Coco ha venido también de vacaciones. Además de los consejos que ya os conté, os hablaré más de los perros en El Albir. La verdad es que estoy muy contenta porque la gente es súper respetuosa y amable con las mascotas allí. Casi todo el mundo respetaba lo de llevar a los perros con correa (es que a mí me da miedo cuando los llevan sueltos, que ya he tenido algún susto) y se podía dar un paseo agradable.

En las playas de El Albir no está permitido que se bañen las mascotas ni que accedan a ella. Como mucho perros pequeños y en brazos, me dijo un guardia. Si queréis que vuestra mascota se dé un baño tendréis que explorar los pueblos cercanos, pero los municipales me dijeron que en esa zona creen que no se pueden bañar (salvo en alguna cala).

No pudimos resistir a acercar a Coco a la orilla, aunque fuera en brazos

Tenéis una tienda de animales al lado del parking donde se pone el rastro (Calle Isaac Albeniz, 1, que esta me pillaba cerca), por si necesitáis comprar algo. Y si tenéis la mala suerte de que el perro se pone malo (como me pasó a mí) en el Boulevard de los Músicos hay una clínica veterinaria que os puedo recomendar de primera mano, Playalbir. Quedé muy contenta con el trato que nos dieron (y Coco también, se puso bueno prontito jejeje).

Sitios cercanos de interés: El Albir está cerca de varios sitios que merece la pena ver. Aquí solo los nombraré, más adelante os hablaré más de algunos de ellos. Altea, Villajoyosa y Benidorm son los pueblos más cercanos, pero hay varios lugares chulos a pocos kilómetros: Guadalest, las Fonts del Algar y algún que otro castillo. También tenéis Terra Mítica a un paso y otros parques temáticos acuáticos a un paso. Mi consejo es que antes de ir a alguno de ellos os deis una vuelta por las tiendas o que miréis en la oficina de turismo, ya que nosotros encontramos flyers de descuento bastante buenos.

Guadalest, uno de los pueblos que está a un paso de El Albir. Perfecto para una excursión

Hasta aquí todo lo que se me ocurre de El Albir, al menos es lo que a mí me gustaría saber cuando preparo unas vacaciones. ¡Ah! Es una ciudad sin problemas de aparcamiento, que eso es muy importante también. Próximamente os cuento más detalles de mis vacaciones, como los sitios que visitar en el propio Albir, que no os voy a desvelar todo a la primera de cambio ;)

¡Un abrazo viajer@s!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.